Dinosauria (gr. "lagartos terribles") o dinosaurios es un superorden de animales vertebrados que dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y en general tamaños gigantescos. Una de sus principales características distinguibles fue que poseían las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico
Podría haberse comido a cualquier animal que pasa a su lado", indicó Madsen Knutsen, paleontólogo de la Universidad de Oslo. "Estos gigantes predadores habitaban en casi todos los mares durante el Jurásico", dijo a Clarín Zulma Brandoni de Gasparini, investigadora superior del Conicet y experta en reptiles marinos. Y recordó que Patrick Druckenmiller, uno de los científicos involucrados en el descubrimiento visitó el año pasado Neuquén para asistir a un congreso y mostró parte del gigantesco reptil marino. "El que junto con otros predadores marinos de esa misma época conforman el conjunto de reptiles marinos de distribución más cercana al Polo Norte conocida hasta ahora", afirmó Gasparini.
Dinosauria constituye un superorden de la clase de los saurópsidos. Se considera que forman un grupo taxonómico por presentar una serie de claras sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de cóndilo, dispuesto en ángulo respecto de aquél, y hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz. Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente según la estructura de su cadera.
IDE ESE TIEMPO PASO ALA CARICATURA
QUEDO SUPER
ResponderEliminar